Sidestepper. Más papaya. Deja

by 11:52
Hola,

Te comienzo la historia de hoy, no garantizo terminarla, cualquier emergencia puede, efectivamente, emerger. Comienza así: Totó La Momposina es una cantante de música tradicional de la costa atlántica, de finales del siglo XX. Se hizo en el tradicional pueblo de Mompox, enclavado en una isla del Magdalena, tradicional y lleno de fervor religioso, de ahí viene lo de momposino. Es un pueblo de mulatos, a unas 5 horas de carretera del mar (el que sean costeños no quiere decir que vivan en la costa, una de las contradicciones de este país). Totó se dedica a rescatar música de palenques (las poblaciones a las que los negros cimarrones huían de sus amos españoles), que es la conexión más fuerte que tenemos con África y, por una serie de coincidencias de esas que da la vida, Peter Gabriel, cuando inicia su proyecto de World Music, la escucha, la invita a Londres a grabar un disco (muy recomendado, por cierto). Allí, como parte del staff del sello discográfico, hay un joven ingeniero de sonido que hace parte de la producción: Richard Blair, que se enamora de la música de Totó y decide venir a Colombia a averiguar qué paraíso flotando en nubes de cielos azules y mariposas amarillas, arrulladas por la brisa suave de los ríos que atraviesan una selva de flores es este. A pesar de que Colombia es otra cosa, se queda, y decide comenzar a experimentar con lo que hacía en Londres: DJ, con el nombre de Sidestepper.

Entonces, DJ Sidestepper inicia trabajando con percusión “nativa”, trayendo cantaoras, incluyendo cantantes y asociándose con grandes músicos colombianos, que estaban bajo el ala de Carlos Vives. Sobre todo, su mejor momento, fue cuando comenzó a trabajar con Iván Benavides, el compositor de la inmensamente hermosa La tierra del olvido (y que conste que no me gusta mucho Carlos Vives). Así se convirtió en banda: simplemente Sidestepper y fue uno de los pioneros de lo que acá llaman cumbia electrónica, impulsando gente como Bomba Estéreo, Onda Trópica, Systema Solar, Papaya Republic. Además, puso en las discotecas, en general, la música fusión colombiana desde rock con guasca (un ritmo campesino de la meseta cundiboyacense) hasta jazz con pasillo, la música del pacífico colombiano brincó, también, y lo afro, “contaminado” en Bogotá, se volvió furor, como un tercer nacimiento de la cumbia, luego de la expansión de mediados del siglo pasado. La expansión o segundo nacimiento de la cumbia, es una historia larga, pero termina con el nacimiento de la cumbia mexicana, la cumbia peruana y la cumbia argentina, entre otras.

Entonces, pues, música de Sidestepper: tal vez, la canción más sonada: Más Papaya.




Y un bonus track, Deja (la letra, por cierto, proviene de una pinta de Yagé).