Concha Piquer. Tatuaje

by 12:17
Yo te replico con una tusa que se supone femenina pero que, escrita por un tipo, tiene mucho de sumisión más que de aceptación. Y contiene todo el desgarro de la copla. "Y sin embargo te quiero...". Aquí una tipa que tiene un niño ilegítimo pero que sigue queriendo al tipo, que la ningunea y la engaña... Muchas son desgarradoras: "que se me paren los pulsos si te dejo de queré".

La copla era la música popular en la España de los años 30, cuando llegó el franquismo, se apropió de ella. La autarquía del país en los 40 también era musical, y no entraba nada, así que la música del régimen era la copla. Y pasó a relacionarse directamente con el sur, con Andalucía, pero la verdad era que se trataba de la música popular que se cantaba en todas partes, por ejemplo en el Centro. La ecuación dictadura=copla hizo que las generaciones progresistas de las décadas siguientes se alejaran de ella, fuera viejuna, rancia, machista y paleta. Solo ha sido recuperada (e intelectualizada) desde la década de los 80 con un tipo que se llamaba Carlos Cano (queda para otro día su historia).
La censura también llegó a la copla. Por ejemplo, en Tatuaje, se decía "apoyá en el quicio de la mancebía" es decir, del prostíbulo, así que la cambiaron por "de tu casa un día".

Aquí la única versión que veo en youtube, la de Conchita Piquer, hija de la más mítica de las coplistas clásicas.